Carrera en Comunicación y gestión de la cultura y las artes

Home » Perfiles de carreras » Carrera en Comunicación y gestión de la cultura y las artes

La comunicación es una de las características principales que definen al ser humano. La capacidad de comunicarnos entre nosotros de una manera compleja y elaborada nos distingue del resto de los habitantes de este planeta.

La licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura y las artes promueve el desarrollo de diversas prácticas profesionales acorde a los campos de oportunidad enfocados a la dirección de museos, gestión, recaudación de fondos, difusión en programas culturales de radio y televisión, crítico de arte, subastas, docencia e investigación y todo lo relacionado al mercado del arte, emplear la técnicas artísticas para producir obras propias, diseñar propuestas y mecanismos para la promoción y gestión de la cultura, emplear las capacidades de observación, análisis, crítica y creatividad para resolver problemas humanos y socioculturales, aplicación de nuevas tecnologías para aplicarse en productos artísticos en una cultura globalizada, planear las estrategias de comunicación y marketing para los distintos proyectos de la cultura y propondrás planes para el desarrollo y mantenimiento del ámbito cultural desde la docencia, la investigación, la gestión y la promoción.

¿Dónde estudiar esta carrera en México?

Encuentra universidades donde se imparten estos estudios DÓNDE ESTUDIAR

Objetivo de la licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura y las artes

Como licenciado en Comunicación y gestión de la cultura y las artes serás capaz de aplicar tus conocimientos de las ciencias y las técnicas de la comunicación y de los procesos de la administración para impulsar la producción de la cultura y el arte, así como su difusión.
Tendrás un amplio conocimiento teórico y práctico en el ámbito de las artes plásticas, especialmente las visuales, para que puedas producir, distribuir y contribuir a su consumo.

Podrás investigar, diseñar y aplicar planes, programas y proyectos orientados a la cultura y el arte de manera eficaz.

Becas sin fronteras

¿Dónde obtener una beca?

Encuentra becas para estudiar en México o en el extranjero BECAS EN MÉXICOBECAS EN EL EXTRANJERO

¿Qué necesitas para ser un Licenciado en Comunicación y gestión de la cultura y las artes?

Para llegar a ser un buen Licenciado en Comunicación y gestión de la cultura y las artes el estudiante deberá cumplir con las siguientes características:

CONOCIMIENTOS

  • Cultura general amplia.
  • Dominio del español, tanto oral como escrito.
  • Manejo del software comercial más importante, especialmente procesadores de texto y paquetes de edición.
  • Conocimiento de las tecnologías actuales de comunicación.

HABILIDADES

  • Amplia capacidad de observación del entorno.
  • Buena percepción visual.
  • Buena memoria.
  • Creatividad e imaginación.
  • Capacidad de razonamiento crítico, que le permita cuestionarse los hechos que se le presentan, para analizarlos y procesarlos.
  • Capacidad de síntesis y análisis.
  • Gusto por la lectura.
  • Facilidad para las relaciones interpersonales y para generar empatía con los demás.
    Capacidad de trabajar en equipo y bajo presión.

ACTITUDES

  • Tener interés por los temas de actualidad.
  • Ser un observador y a su vez un crítico de la realidad. Tener tendencia hacia puntos de vista creativos y diferentes.
  • Mostrar interés por la cultura y el idioma.
  • Tener una fuerte motivación por comunicar y expresar.
  • Profundo interés por los problemas humanos y sociales.

¿En qué fijarse a la hora de elegir universidad?

Hay varios factores que debes tener en cuenta antes de elegir una universidad y no deben tomarse a la ligera. Descubre aquí los más importantes. ELEGIR UNIVERSIDAD

¿Qué aprenderás en la licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura y las artes?

Como egresado de la licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes serás capaz de emplear de forma eficaz los fundamentos teóricos y metodológicos de los procesos de gestión cultural. Podrás crear proyectos culturales basados en el contexto económico, político y social, lo cual te facilitará proponer tus planes a las instituciones públicas y privadas, así como entablar una estrecha relación con el medio del arte y de la cultura en general. Si produces arte podrás vivir de ello, conociendo los mecanismos para obtener apoyo económico, institucional y proyección a través de tomar las decisiones correctas y proponer estrategias planeadas.

  • Emplearás tus capacidades de observación, análisis, crítica y creatividad para resolver problemas humanos y socioculturales. Planearás las estrategias de comunicación y marketing para los distintos proyectos de la cultura.
  • El comunicador y gestor es aquel que se interesa por conservar su patrimonio artístico y cultural, desea promoverlo y difundirlo, ponerlo al alcance de todos a través de una correcta planificación y difusión, empleando las nuevas tecnologías en productos artísticos para una cultura globalizada.
  • Las manifestaciones artísticas como valor fundamental de la expresión del ser humano y el sentido que adquieren en la sociedad, las convierten en patrimonio cultural, por lo que ésta licenciatura te permitirá describir las relaciones entre el público, los artistas y las instituciones culturales, públicas o privadas, evaluar el contexto socio-económico de la cultura, explicar los aspectos legales y económicos relativos al arte y la cultura e identificar las características y el manejo de las industrias y políticas culturales.
  • Opciones de titulación

    Si no te titulas, en muchos aspectos es como si no hubieras terminado tu carrera. Conoce diferentes formas de titularse en México, dependiendo de la carrera y la universidad que elijas. OPCIONES DE TITULACIÓN

    ¿En qué podrás trabajar estudiando Comunicación y gestión de la cultura y las artes?

    Las principales áreas para el ejercicio de esta profesión van desde museos, ferias o exposiciones de arte, galerías, embajadas, instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras.

    • En cualquiera de estos lugares puedes fungir como Dealer (venta de arte), Dirección de galerías, Dirección de casas de cultura, diversas funciones en instituciones culturales gubernamentales y privadas, producción de arte (autopromoción, becas, apoyo económico de gobiernos extranjeros), promotor cultural (planificación, gestión, evaluación y seguimiento de proyectos culturales), museos (diversos departamentos como comunicación, difusión, obtención de fondos, voluntariado, museografía), asesoría de proyectos culturales (animación sociocultural), crítica de arte y docencia e investigación.

    Perfil laboral y oportunidades de empleo

    ¿Y después de estudiar qué? Conoce en qué podrás trabajar según el Observatorio Laboral y descubre algunas páginas donde podrás buscar empleo. PERFIL LABORALOPORTUNIDADES DE EMPLEO

    Más información del mundo de la Comunicación y gestión de la cultura y las artes. Enlaces de interés relacionados con la carrera de Comunicación y gestión de la cultura y las artes

    Hay instituciones y organismos relacionados con la Comunicación y gestión de la cultura y las artes que pueden serte de utilidad antes, durante y después de tus estudios. Aquí te ofrecemos algunas ligas.