Carrera en Comunicación social

Home » Perfiles de carreras » Carrera en Comunicación social

La comunicación es una de las características principales que definen al ser humano. La capacidad de comunicarnos entre nosotros de una manera compleja y elaborada nos distingue del resto de los habitantes de este planeta.

La comunicación social está muy relacionada con la forma en que las instituciones se comunican con su entorno. Cuando se quiere mandar un mensaje publicitario se recurre a la publicidad, mercadotecnia o comunicación visual. Pero cuando se quieren transmitir otro tipo de mensajes, esto entra dentro del campo de la comunicación social. Por ejemplo, las instituciones pueden dar a conocer los programas que tienen para mejorar la sociedad como fundaciones, apoyos a grupos específicos de personas, acciones de patrocinio de actividades culturales, de mantenimiento del patrimonio o de conservación de la naturaleza.

También se recurre a la comunicación social para mostrar la postura de una institución ante un determinado suceso por ejemplo una campaña publicitaria en su contra.

¿Dónde estudiar esta carrera en México?

Encuentra universidades donde se imparten estos estudios DÓNDE ESTUDIAR

Objetivo de la licenciatura en Comunicación social

Un licenciado en Comunicación Social debe contribuir con propuestas a la solución de problemas sociales a través de la práctica profesional, elaborando campañas sociales de calidad, con base en las diversas teorías que permitan participar como factor de cambio en instituciones, grupos y comunidades.

Becas sin fronteras

¿Dónde obtener una beca?

Encuentra becas para estudiar en México o en el extranjero BECAS EN MÉXICOBECAS EN EL EXTRANJERO

¿Qué necesitas para ser un Licenciado en Comunicación social?

Para llegar a ser un buen Licenciado en Comunicación social el estudiante deberá cumplir con las siguientes características:

CONOCIMIENTOS

  • Cultura general amplia.
  • Dominio del español, tanto oral como escrito.
  • Manejo del software comercial más importante, especialmente procesadores de texto y paquetes de edición.
  • Conocimiento de las tecnologías actuales de comunicación.

HABILIDADES

  • Amplia capacidad de observación del entorno.
  • Buena percepción visual.
  • Buena memoria.
  • Creatividad e imaginación.
  • Capacidad de razonamiento crítico, que le permita cuestionarse los hechos que se le presentan, para analizarlos y procesarlos.
  • Capacidad de síntesis y análisis.
  • Gusto por la lectura.
  • Facilidad para las relaciones interpersonales y para generar empatía con los demás.
    Capacidad de trabajar en equipo y bajo presión.

ACTITUDES

  • Tener interés por los temas de actualidad.
  • Ser un observador y a su vez un crítico de la realidad. Tener tendencia hacia puntos de vista creativos y diferentes.
  • Mostrar interés por la cultura y el idioma.
  • Tener una fuerte motivación por comunicar y expresar.
  • Profundo interés por los problemas humanos y sociales.

¿En qué fijarse a la hora de elegir universidad?

Hay varios factores que debes tener en cuenta antes de elegir una universidad y no deben tomarse a la ligera. Descubre aquí los más importantes. ELEGIR UNIVERSIDAD

¿Qué aprenderás en la licenciatura en Comunicación social?

El licenciado en Comunicación Social contará con los elementos teóricos y prácticos de los procesos que intervienen en la comunicación para aplicarlos e integrarlos en la sociedad. Identificará los elementos psicosociales de los comunicados. Elaborará mensajes persuasivos de índole social; participará en la elaboración y difusión de mensajes para la comprensión de la comunicación social en grupos y comunidades así como su evaluación. Propondrá sistemas de comunicación para el desarrollo social.

  • Ante todo es una licenciatura que integra muchas áreas tales como la sociología, los medios de comunicación y la redacción, es decir, es una profesión que abre posibilidades a quienes la estudian de realizar estrategias comunicativas con la finalidad de participar como factor de cambio y causar un impacto en la elaboración de campañas sociales de calidad.
  • Las personas que elijan esta carrera deben ser personas con visión crítica, analítica y reflexiva en cuanto a las situaciones que rodean a la sociedad y la época que estamos viviendo.
  • Dentro de los procesos que intervienen en la comunicación, esta licenciatura te permitirá procesar la información, diseñar y producir mensajes mediáticos para aplicarlos e integrarlos en la sociedad.
  • También podrás elaborar mensajes persuasivos de índole social, con el manejo adecuado de los lenguajes verbales, no verbales, informáticos y audiovisuales, para la comprensión de la comunicación social en grupos y comunidades, así como su evaluación. También tendrás la capacidad para recibir, analizar y transmitir de forma crítica e imparcial las noticias en el ámbito periodístico.
  • El Comunicólogo Social además de ser estratega, productor y ejecutor de ideas, realiza una labor primordial en el ámbito del periodismo y la política.
  • Opciones de titulación

    Si no te titulas, en muchos aspectos es como si no hubieras terminado tu carrera. Conoce diferentes formas de titularse en México, dependiendo de la carrera y la universidad que elijas. OPCIONES DE TITULACIÓN

    ¿En qué podrás trabajar estudiando Comunicación social?

    Al estudiar la licenciatura de Comunicación Social puedes desempeñar diversos trabajos:

    • En el área de periodismo como reportero, columnista, líder de opinión entre otras cosas.
    • En el marketing social, en el desarrollo de campañas sociales y en empresas donde existan áreas de comunicación para poder desarrollar proyectos y programas de investigación que ayuden a generar conciencia sobre algún tema y desarrollen a la sociedad.

    Perfil laboral y oportunidades de empleo

    ¿Y después de estudiar qué? Conoce en qué podrás trabajar según el Observatorio Laboral y descubre algunas páginas donde podrás buscar empleo. PERFIL LABORALOPORTUNIDADES DE EMPLEO

    Más información del mundo de la Comunicación social. Enlaces de interés relacionados con la carrera de Comunicación social

    Hay instituciones y organismos relacionados con la Comunicación social que pueden serte de utilidad antes, durante y después de tus estudios. Aquí te ofrecemos algunas ligas.