Carrera en Comunicación organizacional

Home » Perfiles de carreras » Carrera en Comunicación organizacional

La comunicación es una de las características principales que definen al ser humano. La capacidad de comunicarnos entre nosotros de una manera compleja y elaborada nos distingue del resto de los habitantes de este planeta.

La Comunicación Organizacional es una rama de la comunicación muy enfocada al mundo empresarial, y que muestra los mensajes de la empresa tanto al exterior (como la publicidad, comunicación visual o comunicación social) como al interior.

Son partes importantes de la comunicación social áreas como la identidad corporativa, la planeación y aplicación de programas de comunicación interna y externa, el marketing interno o las relaciones públicas, la organización de eventos y muchas otras.

¿Dónde estudiar esta carrera en México?

Encuentra universidades donde se imparten estos estudios DÓNDE ESTUDIAR

Objetivo de la licenciatura en Comunicación organizacional

El licenciado en Comunicación Organizacional debe contribuir al buen funcionamiento de las organizaciones públicas y privadas a través de la comunicación y sus diversas teorías y prácticas, interviniendo como factor de cambio en los procesos de calidad, integración de grupos laborales, productividad, clima laboral y desarrollo organizacional.

Becas sin fronteras

¿Dónde obtener una beca?

Encuentra becas para estudiar en México o en el extranjero BECAS EN MÉXICOBECAS EN EL EXTRANJERO

¿Qué necesitas para ser un Licenciado en Comunicación organizacional?

Para llegar a ser un buen Licenciado en Comunicación organizacional el estudiante deberá cumplir con las siguientes características:

CONOCIMIENTOS

  • Cultura general amplia.
  • Dominio del español, tanto oral como escrito.
  • Manejo del software comercial más importante, especialmente procesadores de texto y paquetes de edición.
  • Conocimiento de las tecnologías actuales de comunicación.

HABILIDADES

  • Amplia capacidad de observación del entorno.
  • Buena percepción visual.
  • Buena memoria.
  • Creatividad e imaginación.
  • Capacidad de razonamiento crítico, que le permita cuestionarse los hechos que se le presentan, para analizarlos y procesarlos.
  • Capacidad de síntesis y análisis.
  • Gusto por la lectura.
  • Facilidad para las relaciones interpersonales y para generar empatía con los demás.
    Capacidad de trabajar en equipo y bajo presión.

ACTITUDES

  • Tener interés por los temas de actualidad.
  • Ser un observador y a su vez un crítico de la realidad. Tener tendencia hacia puntos de vista creativos y diferentes.
  • Mostrar interés por la cultura y el idioma.
  • Tener una fuerte motivación por comunicar y expresar.

¿En qué fijarse a la hora de elegir universidad?

Hay varios factores que debes tener en cuenta antes de elegir una universidad y no deben tomarse a la ligera. Descubre aquí los más importantes. ELEGIR UNIVERSIDAD

¿Qué aprenderás en la licenciatura en Comunicación organizacional?

El licenciado en Comunicación Organizacional contará con los elementos teóricos y prácticos de los procesos de comunicación y su aplicación e integración en las organizaciones. Conocerá los elementos del mensaje persuasivo y su adecuación a la empresa. Identificará los medios de difusión y los flujos de comunicación para su adecuada creación e implementación. Analizará el nivel de comprensión de los comunicados y presentará su evaluación; así como el comportamiento de grupos en las empresas. Elaborará campañas y estrategias de comunicación en diversos niveles de la organización, así como los productos comunicativos correspondientes.

  • Gran parte de los problemas que aquejan al ser humano tienen raíz en la mala comunicación. Ahora, imagínate cuántas personas interactúan en una organización (empresas o instituciones) y, si los procesos de comunicación entre los miembros no son efectivos, pueden ocasionar falta de integración, baja productividad y que los objetivos planteados no se cumplan. Esta carrera te permite realizar mensajes y estrategias de comunicación para que sean claros y precisos. La ventaja de tener una buena comunicación dentro de cualquier institución, te permite poner olas cartas sobre la mesa y que cada elemento tenga claro su papel.
  • El Licenciado en Comunicación Organizacional es un estratega empresarial, que diseña estrategias de comunicación efectiva interna y externa.
  • Hace más efectiva a la administración, puesto que el sistema básico de ésta es la organización, planeación, control y dirección, enfocándose la mayoría de las veces a las operaciones numéricas, las cuales tienen un resultado exacto, mientras que las personas somos seres cambiantes.
  • Dentro de las actividades de Comunicación Organizacional puedes realizar proyectos de identidad corporativa, planear y aplicar programas de comunicación interna y externa, ofrecer servicios de asesoría o consultoría para empresas que requieran optimizar la comunicación y lograr un desempeño efectivo.
  • También puedes implementar estrategias de comunicación, marketing interno o relaciones públicas, la organización de eventos, es otra de las actividades primordiales de esta área, pero sobre todo, es una carrera que te permite ocupar puestos gerenciales o directivos.
  • Opciones de titulación

    Si no te titulas, en muchos aspectos es como si no hubieras terminado tu carrera. Conoce diferentes formas de titularse en México, dependiendo de la carrera y la universidad que elijas. OPCIONES DE TITULACIÓN

    ¿En qué podrás trabajar estudiando Comunicación organizacional?

    El licenciado en Comunicación Organizacional realiza consultorías integrales o empresariales, ya que es la gente que tiene una visión integral y pueda solucionar la mayoría de los problemas en una organización.

    • También puede desarrollarse en todas aquellas empresas que sin importar si son públicas o privadas, requieran de una comunicación interna y externa eficiente, ya que tienen departamentos de Comunicación Organizacional, dándose cuenta que pueden producir más y mejor si está bien comunicada la empresa.
    • Por ejemplo, al hablar de Bimbo nos referimos a una compañía mexicana consolidada como una de las mejores en el mundo, debido a toda la estructura corporativa que tiene y el hecho de que en todo el mundo se maneje el mismo concepto de imagen, productos y trato al cliente.
    • El que los empleados estén uniformados, que los repartidores no manejen como locos, el que la fábrica esté limpia y siempre se preocupen por la caducidad de sus productos en las tiendas y lo retiren, hace que Bimbo sea lo que es.
    • El que haya empresas preocupadas no sólo por la imagen, sino por la gente que trabaja en la empresa, desde el momento que ingresa a la empresa, se les capacite, el que se otorguen bonos de puntualidad, incentivos que los motive a seguir haciendo bien su trabajo y por tanto hable bien de la institución, ya que al estar los trabajadores a gusto, lo demuestran ante los demás y eso se ve reflejado en la sociedad.
    • Es por ello, que el comunicólogo organizacional tiene el campo libre para desarrollarse y así mismo, se están creando más fuentes de trabajo.

    Perfil laboral y oportunidades de empleo

    ¿Y después de estudiar qué? Conoce en qué podrás trabajar según el Observatorio Laboral y descubre algunas páginas donde podrás buscar empleo. PERFIL LABORALOPORTUNIDADES DE EMPLEO

    Más información del mundo de la Comunicación organizacional. Enlaces de interés relacionados con la carrera de Comunicación organizacional

    Hay instituciones y organismos relacionados con la Comunicación organizacional que pueden serte de utilidad antes, durante y después de tus estudios. Aquí te ofrecemos algunas ligas.