Carrera en Ingeniería Química

Home » Perfiles de carreras » Carrera en Ingeniería Química

Los Ingenieros Químicos son profesionales encargados del diseño, manejo, optimización, control y administración de procesos y proyectos para la transformación física y/o química de materias primas, con el objetivo de obtener productos y servicios útiles al hombre que sean, técnica, ambiental y económicamente factibles.

Para ello utilizan sus conocimientos en física, química, matemáticas, operaciones unitarias, economía y administración. Pueden trabajar en áreas administrativas, laboratorios y plantas químicas, por lo que en ocasiones están sujetos a los riesgos que ahí prevalecen.

¿Dónde estudiar esta carrera en México?

Encuentra universidades donde se imparten estos estudios DÓNDE ESTUDIAR

Objetivo de la Ingeniería Química

El objeto de la actividad profesional de los Ingenieros Químicos es beneficiar con su actividad a la población dando solución de problemas de gran importancia: control de la contaminación, manejo y preservación de recursos naturales, uso eficiente de energía, elaboración de ciertos productos en los que hay alguna transformación física o química implícita.

Becas sin fronteras

¿Dónde obtener una beca?

Encuentra becas para estudiar en México o en el extranjero BECAS EN MÉXICOBECAS EN EL EXTRANJERO

¿Qué necesitas para ser un Licenciado en Ingeniería Química?

Para llegar a ser un buen Licenciado en Ingeniería Químicael estudiante deberá cumplir con las siguientes características:

CONOCIMIENTOS

  • Conocimientos básicos de Física, Química y Matemáticas.
  • Conocimientos básicos de computación e internet.

HABILIDADES

  • Habilidad de observación e interés por la investigación.
  • Capacidad Analítica.
  • Razonamiento Lógico.
  • Aptitud para el cálculo matemático.

ACTITUDES

  • Motivación por la transformación de los recursos naturales en productos aprovechables.
  • Innovación y creatividad.
  • Disposición para el aprendizaje permanente.
  • Actitud dinámica y propositiva.

¿En qué fijarse a la hora de elegir universidad?

Hay varios factores que debes tener en cuenta antes de elegir una universidad y no deben tomarse a la ligera. Descubre aquí los más importantes. ELEGIR UNIVERSIDAD

¿Qué aprenderás en la licenciatura en Ingeniería Química?

Obtendrán un conocimiento sólido en ciencias básicas, con un manejo amplio de sistemas y medios informáticos.

  • Serán capaces de diseñar, operar y administrar Plantas Químicas, a través de procesos sustentables.
  • Realizarán investigación básica y aplicada para adaptar, desarrollar e innovar tecnología de procesos, desarrollando alternativas tecnológicas para la prevención y control de la contaminación ambiental generada por procesos industriales, para cumplir con la legislación ambiental vigente.
  • Desarrollarán tecnologías enfocadas a nuevos productos, aplicando la simulación de procesos de forma intensiva.
  • Con la formación que se obtiene a través de los laboratorios, lograrán un excelente manejo de los conceptos e interpretarán de mejor manera los fenómenos químicos y físicos.
  • Tendrán habilidades de liderazgo, capacidad organizacional, capacidad de adaptación, pensamiento estratégico, capacidad analítica, trabajo en equipo, facilidad para comunicarse, integración y análisis de información.
  • Opciones de titulación

    Si no te titulas, en muchos aspectos es como si no hubieras terminado tu carrera. Conoce diferentes formas de titularse en México, dependiendo de la carrera y la universidad que elijas. OPCIONES DE TITULACIÓN

    ¿En qué podrás trabajar estudiando Ingeniería Química?

    El campo de trabajo de un Ingeniero Químico es muy amplio, dada la gran diversidad de las ramas de la industria de la transformación en que se ve involucrado y que incluyen sobre todo los sectores, energético, de petroquímicos, de bienes de capital, las áreas de pigmentos y pinturas.

    • Participa en las áreas de control de calidad; control analítico de materias primas, productos intermedios y finales; ventas de equipo, materiales, reactivos, y en actividades asociadas con los estudios de mercado y la gestión tecnológica.
    • Puede trabajar en una gran diversidad de industrias: del papel, textil, de plásticos, petrolera, alcoholera, jabonera, azucarera, químico-farmacéutica, de las fibras sintéticas, metal-mecánica… dentro del sector público (Instituto Mexicano del Petróleo, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Energía) o privado.
    • También puede desarrollarse en grupos de investigación de las universidades o de los centros de investigación del país, como profesionista independiente, fungiendo como gestor, generador o promotor tecnológico de la industria química.

    Perfil laboral y oportunidades de empleo

    ¿Y después de estudiar qué? Conoce en qué podrás trabajar según el Observatorio Laboral y descubre algunas páginas donde podrás buscar empleo. PERFIL LABORALOPORTUNIDADES DE EMPLEO

    Más información del mundo de la Ingeniería Química. Enlaces de interés relacionados con la carrera de Ingeniería Química

    Hay instituciones y organismos relacionados con la Ingeniería Química que pueden serte de utilidad antes, durante y después de tus estudios. Aquí te ofrecemos algunas ligas.