Carrera en Diseño de modas y textiles

Home » Perfiles de carreras » Carrera en Diseño de modas y textiles

La necesidad de vestirse es tan antigua en el ser humano como la de comer o guarecerse. Pero desde que el hombre se cubría con toscas pieles de animales hasta el día de hoy, donde incluso la producción comercial de prendas de vestir se puede personalizar hasta niveles insospechados, la cosa ha evolucionado bastante.

La moda ha existido siempre. Algunas personas han destacado por su estilo propio y han marcado tendencias. El diseñador de modas actual es hoy el vehículo para esa creatividad: ropa, calzado y accesorios, recombinando elementos “antiguos” con nuevos materiales, creando originalmente nuevas combinaciones y marcando estilo.

¿Dónde estudiar esta carrera en México?

Encuentra universidades donde se imparten estos estudios DÓNDE ESTUDIAR

Objetivo de la licenciatura en Diseño de modas y textiles

El egresado de la Licenciatura en Diseño de modas y textiles será un profesionista especializado en la creación tendencias. Conocerá las diferentes corrientes del diseño y de la moda, manejará las tecnologías más avanzadas y será capaz de crear por sí mismo diseños de tejidos, indumentaria y complementos.

Becas sin fronteras

¿Dónde obtener una beca?

Encuentra becas para estudiar en México o en el extranjero BECAS EN MÉXICOBECAS EN EL EXTRANJERO

¿Qué necesitas para ser un Licenciado en Diseño de modas y textiles?

Los Licenciados en Diseño de modas y textiles a menudo utilizan los siguientes conocimientos, habilidades y capacidades:

CONOCIMIENTOS

  • Diseño – Conocimiento de las técnicas, principios, herramientas e instrumentos de diseño, que se involucran en la producción.

HABILIDADES

  • Lluvia de Ideas – Generación de ideas para dar solución a diferentes problemas que se enfrenta la industria de la moda en nuestro país.
  • Aprendizaje Activo – Analizar e interpretar las tendencias de moda internacionales, utilizando las innovaciones tecnológicas de la industria de la moda.
  • Análisis de operaciones – Estudiar analizar y segmentar el mercado para proponer nuevos diseños.
  • Originalidad – Capacidad de pensar en ideas ingeniosas para enfrentar y resolver de manera creativa los problemas que se presentan cotidianamente
  • Visualización – Desarrollar y aplicar los procedimientos para que un sistema funcione en condiciones ideales.
  • Coordinación – Organizar y dirigir personas y recursos materiales para lograr el optimo funcionamiento de una empresa.
  • Publicidad- Crear la mejor opción de posicionar el producto, mediante diferentes medios publicitarios.

ACTITUDES

¿En qué fijarse a la hora de elegir universidad?

Hay varios factores que debes tener en cuenta antes de elegir una universidad y no deben tomarse a la ligera. Descubre aquí los más importantes. ELEGIR UNIVERSIDAD

¿Qué aprenderás en la licenciatura en Diseño de modas y textiles?

Los licenciados en Diseño de modas y textiles crean diseños de ropa y accesorios. Ellos planifican la producción desde la idea hasta la mercadotecnia.

  • Los diseñadores se especializan en ropa para hombres, mujeres o niños, trajes de baño, lencería y accesorios. Algunos diseñadores de Alta Costura trabajan por su cuenta, otros para grandes empresas y algunos otros hacen noticias de la moda.
  • Los diseñadores deben ser visionarios de la temporada y dictar las siluetas, colores y materiales que se llevarán cada temporada. Otros, se concentran en las tiendas especializadas o en las tiendas departamentales.
  • Los diseñadores que trabajan para grandes empresas en la industria de la moda son los que dirigen la producción y la venta de otros diseñadores para el mercado masivo con técnicas como el visual merchandising, los layout y el análisis del comportamiento del consumidor
  • En la Licenciatura de Diseño de modas y textiles los estudiantes adquieren los conocimientos sobre las últimas tendencias de moda y estrategias para su comercialización y distribución.
  • Habilidades que desarrollarás:

    Creatividad en el diseño de proyectos.
    Poder de cambiar la imagen de una persona.
    Evaluar necesidades de cada mercado.
    Estructurar un portafolio de trabajo que funcione como tu carta de presentación ante el medio.

  • Opciones de titulación

    Si no te titulas, en muchos aspectos es como si no hubieras terminado tu carrera. Conoce diferentes formas de titularse en México, dependiendo de la carrera y la universidad que elijas. OPCIONES DE TITULACIÓN

    ¿En qué podrás trabajar estudiando Diseño de modas y textiles?

    Los licenciados en Diseño de modas y textiles pueden ocupar los siguientes puestos:

    • Ilustrador de moda especializado
    • Analista de tendencias de moda
    • Diseñador de Alta Costura y Pret a Porter
    • Cronista de moda 
    • Diseñador de accesorios
    • Gerente de mercadotecnia en moda
    • Publicidad en moda
    • Coordinador en moda
      Director de imagen en display
      Director de comercialización en moda
      Gerente de producto y marca
      Gerente de compras en moda
      Gerente de ventas en moda
      Director de tiendas
      Director creativo de arte

    Perfil laboral y oportunidades de empleo

    ¿Y después de estudiar qué? Conoce en qué podrás trabajar según el Observatorio Laboral y descubre algunas páginas donde podrás buscar empleo. PERFIL LABORALOPORTUNIDADES DE EMPLEO

    Más información del mundo del Diseño de modas y textiles. Enlaces de interés relacionados con la carrera de Diseño de modas y textiles

    Hay instituciones y organismos relacionados con el Diseño de modas y textiles que pueden serte de utilidad antes, durante y después de tus estudios. Aquí te ofrecemos algunas ligas.