Carrera en Ingeniería Mecatrónica

Home » Perfiles de carreras » Carrera en Ingeniería Mecatrónica

La mecatrónica es una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática. No es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado que responde a la necesidad de interacción entre estas áreas de la ingeniería.

La orientación de la mecatrónica es hacia desarrollar nuevas aplicaciones demandadas fundamentalmente por la industria, aunque el beneficio alcanza a todos los sectores económicos.

Nace por lo tanto para suplir las siguientes necesidades:
– Automatizar la maquinaría y lograr así procesos productivos ágiles y confiables.
– Crear productos inteligentes, que cuentan con gran demanda.
– Lograr un nexo confiable entre los componentes mecánicos y electrónicos de las máquinas, que anteriormente creaban conflicto al ponerlos a trabajar juntos.

¿Dónde estudiar esta carrera en México?

Encuentra universidades donde se imparten estos estudios DÓNDE ESTUDIAR

Objetivo de la Ingeniería Mecatrónica

La Ingeniería Mecatrónica tiene por objetivo seleccionar los mejores métodos y tecnologías para diseñar y desarrollar de forma integral un producto o proceso, haciéndolo más compacto, de menor costo, con valor agregado en su funcionalidad, calidad y desempeño. Su enfoque principal es la automatización industrial, la innovación en el diseño y la construcción de dispositivos y máquinas inteligentes.

Becas sin fronteras

¿Dónde obtener una beca?

Encuentra becas para estudiar en México o en el extranjero BECAS EN MÉXICOBECAS EN EL EXTRANJERO

¿Qué necesitas para ser un Licenciado en Ingeniería Mecatrónica?

Para llegar a ser un buen Licenciado en Ingeniería Mecatrónica el estudiante deberá cumplir con las siguientes características:

CONOCIMIENTOS

  • Conocimientos sólidos de Física y Matemáticas.
  • Conocimientos consolidados de inglés.
  • Conocimientos firmes de computación e internet.

HABILIDADES

  • Habilidad de observación e interés por la resolución de problemas técnicos.
  • Capacidad Analítica.
  • Razonamiento Lógico.
  • Aptitud para el cálculo matemático.

ACTITUDES

  • Motivación por desarrollar nuevas tecnologías funcionales.
  • Innovación y creatividad.
  • Disposición para el aprendizaje permanente.
  • Actitud dinámica y propositiva.

¿En qué fijarse a la hora de elegir universidad?

Hay varios factores que debes tener en cuenta antes de elegir una universidad y no deben tomarse a la ligera. Descubre aquí los más importantes. ELEGIR UNIVERSIDAD

¿Qué aprenderás en la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica?

La carrera de Ingeniería Mecatrónica proporcionará al titulado una base sólida sobre la que puede apoyar su formación específica posterior en áreas particulares de los sistemas mecatrónicos. Es de especial importancia entender esto, pues el medio de la mecatrónica es de constante cambio y por lo tanto de aprendizaje constante, lo cual le hará al egresado estar vigente laboralmente a lo largo de los años.
Así, para fortalecer este objetivo, en el plan de estudios y dentro de cada asignatura se incluyen los conocimientos más actualizados.
Entre los aspectos que aprenderás en la carrera están:

  • Diseñar, construir e implementar productos y sistemas mecatrónicos para satisfacer necesidades que mejoren la competitividad de las empresas considerando siempre el compromiso ético de su impacto económico, social y ambiental.
  • Generar soluciones basadas en la creatividad, innovación y mejora continua de sistemas de control y automatización de procesos industriales.
  • Dirigir equipos de trabajo multidisciplinario.
  • Opciones de titulación

    Si no te titulas, en muchos aspectos es como si no hubieras terminado tu carrera. Conoce diferentes formas de titularse en México, dependiendo de la carrera y la universidad que elijas. OPCIONES DE TITULACIÓN

    ¿En qué podrás trabajar estudiando Ingeniería Mecatrónica?

    Este profesional desarrolla su tarea principalmente en el sector productivo, en industrias que emplean equipos de automatización (para controlar máquinas o procesos) y en industria de manufactura flexible (la que fabrica sistemas o componentes eléctricos o electrónicos de forma automática).

    • La fabricación de productos como robots, automóviles, órganos humanos biónicos, naves aeroespaciales, aviones, etc., están basados ya en esta área de conocimiento.

    Perfil laboral y oportunidades de empleo

    ¿Y después de estudiar qué? Conoce en qué podrás trabajar según el Observatorio Laboral y descubre algunas páginas donde podrás buscar empleo. PERFIL LABORALOPORTUNIDADES DE EMPLEO

    Más información del mundo de la Ingeniería Mecatrónica. Enlaces de interés relacionados con la carrera de Ingeniería Mecatrónica

    Hay instituciones y organismos relacionados con la Ingeniería Mecatrónica que pueden serte de utilidad antes, durante y después de tus estudios. Aquí te ofrecemos algunas ligas.