Carrera en Derecho

Home » Perfiles de carreras » Carrera en Derecho

El Derecho es una ciencia que rige prácticamente todas las actividades de los seres humanos. Por ello, en la universidad, la Licenciatura en Derecho se diseña para formar a los futuros licenciados en derecho en los aspectos básicos y generales de la ciencia jurídica, a la vez que se puede profundizar y especializar en las diversas áreas del Derecho.

Un Licenciado en Derecho podrá ser ese abogado que marca la diferencia, ganándose la confianza de sus clientes. O podrá ser el representante legal de ese importante grupo empresarial. O el Ministro de la Suprema Corte, o el titular laboral responsable de salvaguardar los derechos de los trabajadores. O representante consular encargado de negocios ante las autoridades de otro país.

¿Dónde estudiar esta carrera en México?

Encuentra universidades donde se imparten estos estudios DÓNDE ESTUDIAR

Objetivo de la licenciatura en Derecho

La Licenciatura de Derecho tiene como objetivos el formar licenciados en derecho comprometidos con la defensa de la justicia y la verdad. Auténticos expertos en el conocimiento, creación y aplicación de las leyes y normas jurídicas que sirvan para ordenar las relaciones sociales y económicas de la sociedad. Serán licenciados profesionales, comprometidos con la resolución de las grandes cuestiones legales que enmarcan la realidad. Serán juristas que aplicarán su hacer académico y sus conocimientos para modificar y promover reglas de convivencia nacional que permitan el desarrollo integral del país, como son normas de participación ciudadana, diseño de nuevos hábitos y tradiciones jurídicas, análisis y comparación de los sistemas jurídicos nacionales e internacionales, etc.

Esta carrera tiene como propósito el de formar profesionales capacitados para:

Orientar, prever y defender tanto los intereses individuales como los sociales.
Resolver los problemas de carácter jurídico, haciendo uso de los principios y fines del Derecho.

Becas sin fronteras

¿Dónde obtener una beca?

Encuentra becas para estudiar en México o en el extranjero BECAS EN MÉXICOBECAS EN EL EXTRANJERO

¿Qué necesitas para ser un Licenciado en Derecho?

La Licenciatura en Derecho es una carrera que estimula vocaciones, potenciando capacidades. Estudiarla es todo un reto para los aspirantes que cuenten con las siguientes cualidades:

CONOCIMIENTOS

  • Cultura general amplia.
  • Dominio del español, tanto oral como escrito.
  • Estudios de nivel de Enseñanza Media Superior, de preferencia en el área de ciencias sociales.

HABILIDADES

  • Capacidad para trabajar en equipo y relacionarse con otras personas.
  • Capacidad de observación y retentiva.

ACTITUDES

  • Compromiso para luchar por la justicia.
  • Vocación de servir a los demás.
  • Preocupación por los problemas de la sociedad.
  • Ética firme, amplia tolerancia y sentido humanista.

¿En qué fijarse a la hora de elegir universidad?

Hay varios factores que debes tener en cuenta antes de elegir una universidad y no deben tomarse a la ligera. Descubre aquí los más importantes. ELEGIR UNIVERSIDAD

¿Qué aprenderás en la licenciatura en Derecho?

La carrera de Derecho se conforma por un interminable caudal de conocimientos. El licenciado en Derecho estará capacitado para:

  • Manejar los lenguajes oral y escrito de acuerdo con las reglas de la argumentación lógico-jurídica.
  • Potenciar el interés y la vocación por defender y promover la justicia dentro de un marco ético y legal.
  • Desarrollar facultades que le permitan incorporarse a equipos de trabajo multidisciplinario.
  • Estará especializado en el conocimiento del Derecho, del conjunto de normas que regula la sociedad.
  • Tendrá un adecuado conocimiento de la realidad social y de las instituciones del país.
  • Conocerá la normatividad que regula la sociedad, tanto las relaciones entre el Estado y los ciudadanos como de éstos entre sí.
  • Podrá interpretar las leyes y determinar su aplicación adecuada en casos concretos de la vida cotidiana.
  • Podrá asesorar a los individuos en todo tipo de asuntos legales, como conflictos familiares, sucesiones y herencias, o cuestiones laborales, comerciales y financieras. También podrán ayudar en la organización y contratación de diferentes tipos de negocios, etc.
  • Opciones de titulación

    Si no te titulas, en muchos aspectos es como si no hubieras terminado tu carrera. Conoce diferentes formas de titularse en México, dependiendo de la carrera y la universidad que elijas. OPCIONES DE TITULACIÓN

    ¿En qué podrás trabajar estudiando Derecho?

    El Licenciado en Derecho puede ejercer como:

    • Asesor jurídico de empresas. Puede redactar contratos y documentos, condiciones de compra y venta, reglamentos internos, ejercer la representación legal y asesorar en conflictos laborales, protección de marcas, etc. 
    • Litigante. Puede encargarse de litigios entre particulares en defensa y representación de personas o físicas o morales ante los tribunales de justicia. Puede ayuda a sus clientes en la negociación de acuerdos en caso de litigio. Puede brindar asesoría y emprender acciones legales en representación de sus clientes. Puede actuar como abogado defensor o ministerio público ante un tribunal, etc. 
    • Funcionario de la carrera judicial. Ejercer como juez, magistrado o ministro, interpretando las leyes, estableciendo cuál es la que resulta aplicable en cada caso y asesorando a personas y empresas en el cumplimiento de las normas. 
    • Funcionario público en áreas jurídicas. Trabajando en Agencias del Ministerio Público o formulando iniciativas de ley, administración de centros públicos, 
    • Legislador. Participando en el proceso de creación de nuevas leyes.
    • Diplomático del Servicio Exterior o en áreas administrativas, financieras y jurídicas del los diferentes gobiernos.
    • Profesionista independiente, ejerciendo libremente su profesión como consultor, corredor público, notario, etc.

    Perfil laboral y oportunidades de empleo

    ¿Y después de estudiar qué? Conoce en qué podrás trabajar según el Observatorio Laboral y descubre algunas páginas donde podrás buscar empleo. PERFIL LABORALOPORTUNIDADES DE EMPLEO

    Más información del mundo del Derecho. Enlaces de interés relacionados con la carrera de Derecho

    Hay instituciones y organismos relacionados con el Derecho que pueden serte de utilidad antes, durante y después de tus estudios. Aquí te ofrecemos algunas ligas.