Carrera en Ciencias de la comunicación

Home » Perfiles de carreras » Carrera en Ciencias de la comunicación

La comunicación es una de las características principales que definen al ser humano. La capacidad de comunicarnos entre nosotros de una manera compleja y elaborada nos distingue del resto de los habitantes de este planeta.

Pero hoy en día, la comunicación está llegando a cotas desconocidas hace apenas un siglo. Grandes inventos como la radio y la televisión revolucionaron el mundo de la comunicación en el siglo XX. Los celulares o internet y la posibilidad de utilizar redes sociales o mensajería instantánea, están revolucionando la forma de comunicarnos en este siglo XXI.

Las ciencias de la comunicación estudian toda esta fenomenología y además trabajan en formas efectivas de mejorar la transmisión y recepción de todo tipo de mensajes: información, publicidad, entretenimiento, etc.

Un licenciado en Ciencias de la Comunicación tiene hoy muchas más oportunidades de llegar a su audiencia de las que pudo tener nadie antes, pero también es mayor su responsabilidad. Tener una sólida formación académica y conocer bien el oficio nos permitirá contar con los mejores profesionales en estos momentos de grandes retos.

¿Dónde estudiar esta carrera en México?

Encuentra universidades donde se imparten estos estudios DÓNDE ESTUDIAR

Objetivo de la licenciatura en Ciencias de la comunicación

El objetivo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es:
-Capacitar a profesionales de la comunicación de manera que puedan diagnosticar problemas y plantear soluciones a cuestiones relacionadas con la comunicación en sus diversas manifestaciones, mediante la aplicación adecuada de los conocimientos teórico-prácticos que adquirirán, para obtener, elaborar y transmitir información periodística en los distintos medios (prensa, radio, televisión, etc.).
-Proporcionar herramientas que permitan al egresado, comprender la temática, analizarla e implementar las formas y medios adecuados para la transmisión y recepción de mensajes. Para ello diseñará adecuadamente técnicas y estrategias de comunicación que ofrezcan soluciones innovadoras a las necesidades actuales.
-Apoyar la formación de la opinión objetiva y racional del egresado para emitir y recibir información con una actitud crítica y responsable, basada en una sólida preparación académica y humanista, que lo hagan consciente de su compromiso y responsabilidad hacia la sociedad.

Becas sin fronteras

¿Dónde obtener una beca?

Encuentra becas para estudiar en México o en el extranjero BECAS EN MÉXICOBECAS EN EL EXTRANJERO

¿Qué necesitas para ser un Licenciado en Ciencias de la comunicación?

Para llegar a ser un buen Licenciado en Ciencias de la comunicación el estudiante deberá cumplir con las siguientes características:

CONOCIMIENTOS

  • Cultura general amplia.
  • Dominio del español, tanto oral como escrito.
  • Manejo del software comercial más importante, especialmente procesadores de texto y paquetes de edición.
  • Conocimiento de las tecnologías actuales de comunicación.

HABILIDADES

  • Amplia capacidad de observación del entorno.
  • Buena percepción visual.
  • Buena memoria.
  • Creatividad e imaginación.
  • Capacidad de razonamiento crítico, que le permita cuestionarse los hechos que se le presentan, para analizarlos y procesarlos.
  • Capacidad de síntesis y análisis.
  • Gusto por la lectura.
  • Facilidad para las relaciones interpersonales y para generar empatía con los demás.
    Capacidad de trabajar en equipo y bajo presión.

ACTITUDES

  • Tener interés por los temas de actualidad.
  • Ser un observador y a su vez un crítico de la realidad. Tener tendencia hacia puntos de vista creativos y diferentes.
  • Mostrar interés por la cultura y el idioma.
  • Tener una fuerte motivación por comunicar y expresar.

¿En qué fijarse a la hora de elegir universidad?

Hay varios factores que debes tener en cuenta antes de elegir una universidad y no deben tomarse a la ligera. Descubre aquí los más importantes. ELEGIR UNIVERSIDAD

¿Qué aprenderás en la licenciatura en Ciencias de la comunicación?

El licenciado en Ciencias de la Comunicación es un profesionista capaz de:

  • Crear y gestionar proyectos y programas audiovisuales que puedan llegar a todos los ámbitos de la vida, como el cultural, educativo, social o económico. 
  • Desarrollar productos, desde la creación de los contenidos hasta el diseño y ejecución de los aspectos estéticos, narrativos y técnicos necesarios.
  • Manejar la técnica, la narrativa y la estética de la imagen y el sonido, en sus distintos géneros audiovisuales (documentales, reportajes, etc.).
  • Comprenderá la organización y funcionamiento de los medios de comunicación actuales (televisión, radio, prensa, cine, internet, etc.).
  • Adaptará el mensaje a transmitir a los requerimientos estratégicos de las organizaciones en las que colabore.
  • Podrá desarrollar proyectos diversos que van desde la creación de películas o programas de radio, hasta la realización y producción de programas informativos, de entretenimiento, musicales o publicitarios en los diferentes medios a su alcance.
  • Opciones de titulación

    Si no te titulas, en muchos aspectos es como si no hubieras terminado tu carrera. Conoce diferentes formas de titularse en México, dependiendo de la carrera y la universidad que elijas. OPCIONES DE TITULACIÓN

    ¿En qué podrás trabajar estudiando Ciencias de la comunicación?

    El licenciado en Ciencias de la Comunicación puede trabajar en:

    • Instituciones relacionadas con el periodismo, editoriales, radio y televisión, en tareas tales como el diseño, planeación y ejecución de proyectos de comunicación que incluyan la recepción, producción y transmisión de mensajes.
    • Empresas relacionadas con el mundo de la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas, llevando a cabo campañas y promoción de productos o servicios. También podrá analizar agencias competidoras, realizar estudios de mercado y evaluar mensajes transmitidos por los medios masivos de comunicación.
    • Centros educativos y de investigación que se encarguen del estudio, actualización y análisis teórico práctico de los procesos de comunicación.
    • Áreas de comunicación organizacional, elaboración de publicaciones internas y externas, relaciones públicas institucionales y capacitación, incluyendo oficinas de prensa, coordinaciones y direcciones de comunicación social gubernamentales, etc.
    • Prestación de servicios independientes de desarrollo, asesoría y consultoría en proyectos de comunicación en el ámbito empresarial, social, político, etc. y la producción de materiales impresos y audiovisuales.

    Perfil laboral y oportunidades de empleo

    ¿Y después de estudiar qué? Conoce en qué podrás trabajar según el Observatorio Laboral y descubre algunas páginas donde podrás buscar empleo. PERFIL LABORALOPORTUNIDADES DE EMPLEO

    Más información del mundo de las Ciencias de la comunicación. Enlaces de interés relacionados con la carrera de Ciencias de la comunicación

    Hay instituciones y organismos relacionados con las Ciencias de la comunicación que pueden serte de utilidad antes, durante y después de tus estudios. Aquí te ofrecemos algunas ligas.